sábado, 26 de abril de 2008

Fotocrisis

Al iniciar el ciclo, seguramente, todos hemos venido con la mejor de las intenciones y con el mayor de los anhelos de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, al acercarnos a los locales de fotocopiado, nos damos con una ingrata sorpresa, en el caso de EEGGLL vemos que hay colas “larguísimas”, como si se tratara de una procesión interminable esperando por la tristemente celebre leche ENCI, en el caso de EEGGCC, la situación es mas alarmante, pues desde el 2007, los alumnos de esta unidad académica NO CUENTAN con una fotocopiadora, ya que esta fue cerrada arbitrariamente y sin mayor explicación, al ocurrir esto, los alumnos de Ciencias se vieron obligados a ir a la fotocopiadora de Administración, la cual no cuenta con la capacidad para atender a un público nuevo de más de 3000 alumnos. Así podríamos enumerar los problemas de cada una de las facultades (Sociales, un pandemonio, Derecho, insultante).

En el pasado los contratos con las fotocopiadoras eran realizados por la FEPUC y los Centros Federados, lo cual no quiere decir que todo tiempo pasado fue mejor. Hoy los contratos son celebrados entre las autoridades de la PUCP y las fotocopiadoras, si bien la universidad no es culpable de las largas colas y pésimo servicio que brindan las fotocopiadoras, sí tiene la RESPONSABILIDAD de exigir que los concesionarios que entran al campus ofrezcan una atención de acorde con las necesidades del alumno PUCP, esto es, ofrecer separatas nítidas y en un tiempo prudente.

Como miembros de la FEPUC, sentimos que estamos obligados a expresarnos en nombre de los estudiantes, y hacer llegar nuestra voz a la comunidad universitaria en general, para así contribuir a la solución de este problema que nos afecta a todos. Los estudiantes somos parte vital de esta comunidad, y merecemos un servicio de CALIDAD.

Por ello, el pasado martes 25 de marzo, la Junta de Presidentes presidida por la FEPUC, y con la presencia de varios Centros Federados, llegamos a la conclusión que es necesario un cambio a esta deplorable situación. Fue así que se creó una comisión de Estudiantes que presentará una propuesta que buscará encontrar buen cauce a este dilema. Encabezada por el REA Ricardo Sifuentes, y en conjunto con Julio Moreno de la FEPUC, Illari Aguilar del CF de Humanidades, Víctor Hugo Quiroz fiscal del CF de EEGGCC, se enfrentaran al problema y marcaran la posición de los estudiantes que aqueja a todos, sin excepción.


Carlos Angulo GP (Vicepresidente FEPUC, miembro de UNES)
Ralph Sánchez Y. (Secretario de defensa FEPUC, miembro de UNES)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludo la iniciativa de la Federación y demás entes de representación estudiantil.

No obstante ello, quisiera compartir algunas ideas:
la gota que desarrama el vaso fue el desfalco que sufrio la FEPUC de la mesa directiva REX, donde el secretario de economía, Victor Hugo quijada tacuri -si mal no recuerdo- termino generanod un desfalco de mas de siete mil dólares, en locales y rubros que no vale la pena mencionar.
en ese contexto, marcial rubio anota en una entrevista que le hace, me parece la revista Reflejo (pregunta a Jesús hidalgo, ahora en el club de lectores), que el tema de las fotocopiadoras debe pasar a manos de la PUCP, no por la coyuntura: la mala imagen de la Federación producto del desfalco; sino, por la sencilla razón de que las fotocopistas y demás no tenían derechos laborales, no se sabía si las empresas concesionarias tributaban,...y amén de otras audacias, no menos ciertas por audacez (en la hemeroteca, se puede consultar las 4 ediciones de Reflejo, y cotejar lo que digo, que me parece se ajusta a la realidad)...

EL tiempo ha pasado, pues de la gestión REX 2003, sucedieron muchas cosas.

Cuando VANGUARDIA universitaria asume la gestión, la PUCP consumia un grueso de los ingresos por conceptos no solo de impuestos, costos indirectos y gastos de negociación... sino que además, cerraba los contratos con la presencia del presidente anterior -de quien sale-, y contando con una presencia solo formal del representate estudiantil, usualmente un consejero universitario...

En resumidas cuentas, lo que digo es que la PUCP intervino el tema gremial de las fotocopiadores con argumentos, sin duda, validos, pero falsos, pues aprovecho la coyuntura para mantener un estado de cosas, que como bien exponen los articulistas, se mantiene a la fecha...

Les deseo exito en la gestión,
atentamente,

Martín Soto Florián
presidente VANGUARDIA universitaria
presidente FEPUC 2005