viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Hacia el Este?

El día de ayer en sesión del Consejo Universitario se decidió aprobar la compra de un terreno en Monterrico con la idea inicial de constituir un nuevo campus de la PUCP en la zona Este de la ciudad.

Mas allá del uso final que vaya a darse a esta importante área (uso que esta sujeto a varios tramites previos) el hecho citado ha servido ya para generar una serie de especulaciones sobre el futuro de nuestro campus en Pando.

Cabe entonces, hacernos una pregunta fundamental: ¿Qué tipo de universidad queremos? La PUCP tradicionalmente ha sido estandarte de valores como la pluralidad, la tolerancia y la democracia. Aquellos valores no solo se han visto materializados en manifiestos o pronunciamientos sino que tienen relevancia diaria en hechos como alumnos libres de Ingeniería visitando una clase de Derecho Minero, un debate ideológico-político en la cafeta de Letras o la actividad organizada de un equipo de interés pluridisciplinario. Todo esto es posible en gran medida por la fortuna de tener un campus unico.

Asimismo, el campus ha fortalecido en todos estos años la identidad de la PUCP y la integración de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, mediante actividades como las Interfacultades. Por lo tanto, no resulta extraño imaginar, entonces, que la universidad dividida es germen de la destrucción de los espacios comunes y los foros de debate, esenciales para el desarrollo académico y cultural que apoyamos incondicionalmente.

Todas estas consideraciones y otras de carácter mas practico, como la duplicidad de servicios administrativos, la complicación en el gobierno de las facultades o el problema de las bibliotecas, deberan debatirse ampliamente, no solo en los organos representativos sino en las bases mismas de la Comunidad Universitaria. De ninguna manera es una decision para tomarse a la ligera. Todas las voces deben ser escuchadas.

Alberto Cruces Burga
Presidente de UNES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para más información en Derecho visitar: http://tercioderecho.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"la universidad dividida es germen de la destrucción de los espacios comunes y los foros de debate, esenciales para el desarrollo académico y cultural que apoyamos incondicionalmente"

Medio exagerado no?