lunes, 5 de enero de 2009

A la UNión EStudiantil

En medio de tanto vaticinio de crisis económica, son muy pocos los que escriben a cerca de la repercusión de la misma en las escuelas y universidades. Quizás muchos hayan olvidado que es, precisamente, en aquellos recintos, donde la crisis no puede entrar con fuerza; ya que serán los profesionales del mañana los indicados de resolver los errores de los profesionales de hoy.
Del mismo modo, mucho se dice de lo "bien" preparados que estamos ante la crisis económica, pero poca reflexión existe sobre la situación actual de nuestra educación peruana. Tampoco se ve un plan claro de lo que se viene, y peor aún la fragmentación de Federaciones Estudiantiles a nivel nacional es cada día más crítica. Son tantos los problemas comunes, y pocos lo esfuerzos que se hacen por consolidar un camino de propuesta y acción.
Nuestra opción es clara, empezar por conocer la realidad a través de la Responsabilidad Social Integral, donde proyectos interdisciplinarios nos lleven a los universitarios a poner en práctica nuestro conocimiento al servicio de sectores vulnerables.
Muchos ya nos hemos convencido que el trabajo político, empieza mucho antes de la recolección de firmas. Dicho trabajo empieza en la reflexión del pensamiento, en la gestión de proyectos, y en la ejecución de los mismos. Muchos piensan que hacer política en un nivel universitario o vecinal, puede ser un juego; otros creemos que la política será lo que el político quiere que sea, ya sea desde los más altos niveles hasta los más bajos.
Empecemos por despojarnos de mezquindades, y empecemos a trabajar. Reconozcamos los logros, y critiquemos los desaciertos, pero empecemos: ahora.
Bienvenidos al 2009: Unión Estudiantil
Ralph Sánchez Y.
Presidente UNES 2009

7 comentarios:

Israelon dijo...

ya te voy a comentar para que tengas un comentario! jaja mentira pucha encerio pienso lo mismo ya que la educacion no esta en primer plano cuando deberia estarlo, ya que si el estado se preocupara en la educacion por igual a todos y no en regalarle comida a los pobres, su modo de pensar seria totalmente diferente y ya no serian conformistas.

Anónimo dijo...

encerio, encerio, soy estudiante de la pucp y solo seé q uds postulan a las elecciones y hacen algunas piruetas, pero tienen fama de autoritarios (alvaro salcedo en la fepuc y sus reformas ilegales,etc), de derechistas (por los miembros del ppc en sus filas) y bueno de otras cosas q tienen q ver con las opcines personales de sus miembros, cosa q a nadie incumbe.
pero entonces, como estudiante pucp, pregunto, cuales son los planes de unes para el 2009,
cuales han sido los aciertos y desaciertos del 2008.
habra un mea culpa y un honroso cuadro d meritos?, solo lo segundo, o ni lo uno ni lo otro.
es importante lo que ralph reclama, pero ahora, veamos si tira la primera piedra.
exito y ojala este 2009 no sea año d escandalos, sino de triunfos.

El vacado dijo...

Te felicito Ralph
El blog y tu preocupación por la educación dicen mucho de lo preparado que estás para asumir un cargo público.
Edwar Díaz
Elvacado

Gabibs dijo...

si ps... es la historia de siempre. Quieren que hagamos algo por el desastre, sin embargo se olvidan de que alguien nos tiene q educar para eso. A ponerle fuerza este año para que las cosas funcionen super bien!

Union Estudiantil PUCP dijo...

Creemos que un gran logro es haberle dado una estabilidad a la FEPUC. La institucionalidad de la FEPUC corría un gran riesgo y ha sido recuperado.

El 2009 traerá muchos actividades, UNES tiene un gran trabajo asegurado todo el 2009-1. Recordemos que un Consejo Universitario es de UNES y viene desempeñando un labor impecable.

Del mismo modo, el tercio de EEGGLL viene siendo liderado por Jorge Tudela y Gisela Camacho, quienes han demostrado iniciativas claras. El tercio de Derecho es otra cantera que lleva una gestión exitosa con el sello UNES.

La promesa 2009, será el CF Arquitectura, donde tengan la seguridad que dará que hablar. Muchos han brindado antes de tiempo, en UNES no festejamos ganar una elección, sino terminarla satisfactoriamente.

Anónimo dijo...

señor sanchez, que le hace pensar que las escuelas y universidad son "recintos, donde la crisis no puede entrar con fuerza"(cito tu primer parrafo).
estas loco, pues, primera q la si la crisis no entra con fuerza, es porque campea alli, vive y mora, como la tejedora.
ahora, np sera que en el fondo los efectos de la crisis, en el sector educación no se sienten aun pues no llegan y por eso nadie les da pelota?
de allli a decir que
son "recintos, donde la crisis no puede entrar con fuerza"hay una gran ignorancia.
y se habla de la crisis porque es un fenomeno, sabes lo q es un fenomeno?, el tema de l eduación es una cosa cotidiana, estamos acostumbrados.
oye, unes no ha hecho nada desde la fepuc por este tema, q hicieron?
nada, lo mismo de siempre,
ojala tenga respuesta, xq parece q buen animo tienen y eso siempre es bueno.

no creo q estes preprado parra asumir ningun cargo todavia, ralph, debes seguir estudiando.

Union Estudiantil PUCP dijo...

Para don Anonimo:

Es muy cierto que el problema de la educación es cotidiano, un mal endémico que sigue poniendo al Perú como un país tercermundista.

No obstante, no hay que darle lecturas equivocadas al mensaje. No es de locos pensar que el Gobierno, los medios y nosotros los universitarios nos estamos dejando llevar por la marea, y no se habla del sector Educación, no se habla del presupuesto para Universidades, no se habla sobre reforma universitaria.

En un año de gestión, se han sentado bases de institucionalización en la FEPUC. Contacto con gremios, participación en el encuentro univeristario de la U. Huancavelica. El apoyo a la problematica de la universidad san Marcos.

Falto mucho por hacer, quizás demasiado, pero ¿más de lo mismo? lo dudo; solo quien sabe cual ha sido el desenlace de las gestiones 2005, 2006, 2007, saben que las condiciones desastrosas en las que se encontraba la FEPUC.

atte.

Ralph Sánchez