martes, 3 de febrero de 2009

A propósito de Davos




Esta ciudad ubicada en el este de Suiza es reconocida como un destino para la práctica de Ski en el invierno boreal; sin embargo, lo que la hace mundialmente conocida es la cumbre del Foro Económico Mundial en la que esta ciudad acoge a los actores políticos y económicos más importantes del planeta. Este foro fundado en 1971 por el alemán Klaus Schwab ha tratado temas en contextos tales como la caída del sistema Bretton Woods, el ingreso de China al mercado, la caída del comunismo y múltiples etapas de recesión y expansión de la economía mundial. Sin embargo el evento de este año se da en una circunstancia muy especial por todos conocida:

“Lo que experimentamos hoy es el nacimiento de una nueva era. Una llamada de atención para revisar nuestras instituciones, nuestros sistemas, nuestros pensamientos, nuestros actos y para ajustar nuestras actitudes y valores a las necesidades de un mundo que requiere un mucho mayor grado de responsabilidad y rendición de cuentas.”
Klaus Schwab en la apertura del Foro 2009
La crisis que ya se vislumbraba pero que nadie se atrevía a anunciar hace un año es hoy la peor en 70 años y ha planteado grandes retos para la cumbre de este año: Analizar en que se erró, plantear soluciones y asegurar no volver a cometer los mismos nunca más. Para esto se han reunido líderes de todas partes planteando sus impresiones sobre la crisis y la actualidad mundial.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la crisis no todos los temas fueron completamente económicos. El reciente bombardeo e invasión Israelí a Gaza no quedó excluida en Davos y por el contrario el acalorado intercambio entre el Primer Ministro turco Tayyip Erdogan y el presidente de Israel Shimon Peres quedará como una de las postales destacables de esta cumbre. Otro tema que llamó la atención del foro de este año fue la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y en torno al cual se ha podido apreciar un consenso de esperanza y cambio de los diversos líderes mundiales hacia el nuevo presidente del país más poderoso del mundo.

Como conclusión quisiera destacar la obligación tácita que tenemos los estudiantes de seguir de cerca eventos de este tipo cuando nuestro país se abre cada vez al mundo y es imperativo que el Perú tenga cada vez más ciudadanos del mundo. Esta nota es solo una invitación, a la reflexión y al cambio queda en cada uno.


Nota: Todas las conferencias del foro están disponibles en:

http://gaia.world-television.com/wef/worldeconomicforum_annualmeeting2009/


Juan Martín Cava

Miembro de UNES

Alumno de Ciencias Sociales

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece importantisimo que se mencione este tipo de reuniones para resaltar al grupo de capitalistas neoliberales que esta destruyendo al planeta desde todo punto de vista.

Saludos

pd: la foto que le han puesto al articulo no tiene nada que ver con el contenido