miércoles, 22 de agosto de 2007

Conciencia medio-ambiental.

Casi a diario, en mi camino a la universidad, aspiro probablemente todo el monóxido de carbono de Lima. Estudio en la Pontificia Universidad Católica y vivo en la Molina… y como muchos estudiantes universitarios, el presupuesto para la gasolina no alcanza para poner aire acondicionado; así que lo mejor que puedo hacer es abrir la ventana lo menos posible y de cuando en cuando tratar de respirar un poquito menos.

La contaminación medio ambiental hoy en día es un problema que ha hecho reaccionar a muchos de nosotros, no solo porque te lo cuentan sino porque desde nuestra realidad, estamos comenzando a sentir el impacto; ya sea muriéndonos de frío, ahogándonos con el monóxido de carbono o encontrando un sabor extraño en el agua que consumimos día a día.

¿Alguna vez has llegado a tu casa con un dolor de cabeza que no entiendes? No tienes fiebre, no sufres de migrañas…. Te cuento que se llama monóxido de carbono. Los vehículos eliminan monóxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono que dañan la capa de ozono y afectan nuestra salud. El monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en la sangre lo cual produce anemia, dolores de cabeza, problemas vasculares y cansancio. El monóxido de azufre afecta a los tejidos y mucosas haciendo que estas se irriten.

Otro factor importante son las partículas de polvo que son generadas por autos, plantas industriales y mineras. Las partículas de polvo son visibles en las hojas de las plantas. Estas hacen que disminuya el proceso de fotosíntesis al dificultarse que la planta capte la luz solar. Como saben, la fotosíntesis es el proceso por medio del cual las hojas de las plantas fijan el dióxido de carbono del aire y junto con el agua y la energía solar, producen alimento y liberan oxígeno.

Sin embargo, hasta ahora solo se ha hablado de las emisiones de gases dentro de Lima, si lo vemos en un contexto global, esto está desarrollando un problema aún mayor. Estos gases, se han ido acumulando en la atmósfera, lo cual está ocasionando que la energía solar no pueda salir de esta (efecto invernadero), causando así que la tierra se caliente (calentamiento global). Esto se ve intensificado debido a que se están destruyendo de manera acelerada los bosques y praderas los cuales son los que pueden convertir estos gases en oxígeno.

El calentamiento global ha traído consecuencias catastróficas, que han azotado al ser humano, a veces siendo impredecibles e inevitables; fenómenos meteorológicos como el fenómeno del niño, huracanes y maremotos. También está causando que los polos se derritan, los cuales están formados por agua dulce (2.997% del agua dulce del mundo), la cual al mezclarse con el agua salada, afecta a las corrientes marítimas, las cuales se encargan de distribuir correctamente la temperatura del planeta, siendo esta una de las causas de los cambios climáticos.

En Latinoamérica específicamente, se va a ver afectada la agricultura de subsistencia debido a que habrán sequías y inundaciones frecuentemente, lo cual hará que el agua se contamine con los fertilizantes y pesticidas que son utilizados en la siembra y que son sumamente dañinos para la salud. Sin embargo este es tan solo uno de los tantos efectos negativos que el calentamiento global nos va a traer.

Actualmente, una de las soluciones que se han dado ante este serio problema es el Tratado de Kyoto. Fue redactado en 1997 y es el convenio Marco sobre el cambio climático de la ONU. Lo firmaron 55 países que representan el 55% de las emisiones de gases del efecto invernadero. En la actualidad, hay 166 países inscritos (entre los cuales no se encuentra Estados Unidos que representa alrededor del 39% de la contaminación mundial). La finalidad del protocolo es reducir en un 5,2% las emisiones de gases a nivel mundial sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008 – 2012. Este es el único mecanismo internacional que se encuentra actualmente combatiendo al cambio climático para reducir sus impactos.

Por eso, ahora que sabemos de la gravedad del problema debemos comenzar a actuar al respecto y no esperar a que el resto lo resuelva. Es importante que nuestros carros estén afinados y si es posible ponerle un filtro al tubo de escape para reducir la contaminación, planta un par de árboles y convérsalo con otros para que se enteren del problema, pues ese es el primer paso. Podemos hacer algo al respecto como individuos y ayudar a conservar nuestro planeta, pues solo tenemos uno y más adelante puede ser muy tarde.


Maria Jose Gallo Gold.

Bibliografía

16 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En verdad que bueno que haya gente que se preocupa por estos temas tan a fondo. Solo criticas mas no soluciones? creo que precisamente lo que se intento hacer con dicho articulo, que mal redactado NO ESTA, es que tomemos conciencia de este problema. Cuanto podriamos ayudar realmente si entendiesemos la magnitud de la contaminacion? Que facil es qudarse criticando un articulo de este tipo cuando no se hace nada al respecto.

Otro tema que recomiendo se profundice es que los estados unidos no hayan firmado e tratado de Kioto. En verdad felicito a esta chica por tener una conciencia ambiental tan fuerte, SIGUE ASI!

Alberto dijo...

Y bueno, yo tambien voy en micro y no por eso no hay cosas que no podamos hacer por el medio ambiente. Por ejemplo, estoy seguro que sea cual sea el micro en que vayas veras alguna envoltura tirada por ahi y lo primero que uno piensa es: "eso no es mi basura" La basura es un problema de todos y todos los factores suman a un mal. Recoge la basura, te la guardas y la botas en cuanto veas un tacho. No nos concentremos en quien va en carro o no sino en las ideas sobre que se puede hacer.

Anónimo dijo...

Coincido con alberto, pero como vemso existe mucho resentimiento en la gente!.. q pena!

ShaelKoNef dijo...

yo tb vivo en la molina y estudio en la PUCP?

que hago por el calentamiento global? VOY EN MICRO...

si uno va en auto particular usa cerca de 7m2 para moverse... en bus (porque la ruta lamolina-pucp solo se puede hacer en bus) llega al rango de 0.3m2

lo que hace q con un solo tubo de escape se mueva mas gente...


y Maria Jose, no respiras todo el monoxido de carbono de Lima, se q no es para ser tomado literalmente,, pero valgan verdades con mano al pecho, hacer todo javier prado es casi NADA de CO aspirado para una ciudad como Lima.

Pero bueno... q gusto que mas gente hable del calentamiento global, pero q pena q se haga demsiado teoricamente...

Anónimo dijo...

Solo doy mi opinión desde mi realidad. Si es ofensivo que tenga carro y viva en la molina, no voy a considerar mudarme ni vender mi carro.

Anónimo dijo...

Me parece que el punto del artículo, es esbozar precisamente un marco teórico del problema, y explicarlo desde una experiencia y punto de vista particular. Cada persona puede después, a conciencia, practicar una respuesta activa en su comunidad.

La conciencia medioambiental, aunque nos concierna a todos, es un ultima instancia una decisión personal; si una persona tiene la suerte de poder viajar en carro-especialmente en un contexto como el peruano, en donde el sistema de transporte es caótico, y en donde viajar en micro no te garantiza contaminar menos (considerando el estado precario de muchos de los mismos)-, no lo puedes culpar.

De la misma manera, no se puede “hablar prácticamente” se habla teóricamente, y después se ensaya una respuesta. Si no caemos precisamente en un debate sin sentido, en donde la gente cree que está “haciendo algo” criticando, y en donde en realidad, no está haciendo nada.

Anónimo dijo...

coincido con eso con el comentario q me antecede.. el viajr en auto particular es un lujo en Peru, no obstante viajr en bus es denigrante! En vez de gastar millones en piletas muy bonitas, se debería hacer algo con el trasporte público!

Anónimo dijo...

Independientemente si la autora del articulo usa carro o no. Es cierto que la contaminacion va in crescendo, debido a los altos precios de la gasolina, que obligan a mcuhas a utilizar el nosivo petroleo, uno de los mayores contaminantes.

Unos dicen que es mejor utilizar el transporte publico, para así reducir el numero de agentes contaminantes en las calles, sin ver que los buses por su antiguedad son los que mas contaminan. Este hehco, sumado al trato al pasajero, que es como se dijo denigrante, visto como un objeto mas que como persona.

Debido a la mala infraestructura del sistema vial, es imposible obtar por bicicletas o caminar. La muerte de peatones es altisima.

El día de hoy los que pueden acceder a un transporte privado, lo hacen sin pensarlo para salir de ese infierno llamado transporte publico.

Para resolver la contaminacion, tenemos que poner de lado los complejos. Si tienes carro, utiliza gas natural que contamina menos y si vas en el transporte publico exige mayor respeto para el pasajero, convirtiendolo en una opcion viable.

Lo digo, como usuario de ambos sistemas, el publico y el privado.

cmvr dijo...

en mi opinion para la gente que solo se queda en los detalles llamados "carro", "la molina", "privilegio" o por ahi uno que otro que critica la redaccion, les invito a volver a leer el articulo y borrar las palabras que los ofenden y veran que este articulo tiene un sentido mas alla de las palabras, es simplemente un llamado a todos los que usamos un transporte que contamine, todo comienza por tener conciencia de lo que esta mal y poco a poco nuestra generacion va a hacer la diferencia, felicito a la autora y la animo para que proponga mas soluciones o nos brinde consejos para poner de nuestra parte

Anónimo dijo...

El business es verde, el medio ambiente también.

Anónimo dijo...

ay q floro!! si vives n la molina y vas n micro es xq no tiens carro y no tieens plata para comprarte uno!

Anónimo dijo...

jajajajjaja bueno ese último comentario pinta de cuerpo entero el espíritu de su linda organización ....te UNES?

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios de anonimos publicados en el blog no tienen relacion alguna con la organización. Este es un espacio de discucion libre donde cualquiera, como has visto, bajo el rotulo de anonimo expresa su opinion.

Anónimo dijo...

ATE ATE ATE!!!

Juan Martín Cava dijo...

Me parece deplorable lo visto en estos comentarios. La inteción de la autora fue sin duda plantear un problema mundial como es el calentamiento global y colocarse ella misma como ejemplo en el contexto de este.

Sin embargo el tema central de este artículo se vio diluido por el complejo de varios lectores. Los comentarios publicados demustran la polarización en que se encuentra nuestro país y, literalmente, la envidia. Me parece increible que dentro de la PUCP pensamientos anaquistas retrógrados nos hagan recordar la lucha de clases que cayó de manera rotunda con el muro de Berlín y el aparato comunista.

Vayamos en auto o transporte público a la universidad, con todo lo que esta diferencia aparentemente implica para todos los que hicieron comentarios, el problema de la contaminación global nos afecta a todos; del mismo modo que nos afecta a todos la división de los peruanos y la imposición de las diferencias.