domingo, 15 de febrero de 2009

Ante el alza de las pensiones: Unión Estudiantil



Unión Estudiantil es un movimiento que busca el bienestar de los estudiantes, por tanto vemos el alza de la pensiones con suma preocupación por el efecto que estas tienen en la Comunidad Universitaria. La Administración de la Universidad ha aumentado en 6% los derechos académicos para el año 2009. Dicho aumento fue aprobado en sesión de Consejo Universitario del 21 de enero (con la abstención de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo) y ratificado en sesión del 4 de febrero a pesar de la opinión en contra de los representantes estudiantiles, con el apoyo del gremio (FEPUC y CFs) y los colectivos estudiantiles.

El movimiento se encuentra en contra del aumento repentino del 6%, ya que no existe un mecanismo claro para arribar a dicho porcentaje, según lo expuesto por la Dirección Económica de la Universidad. Más aun, concordamos con la Junta de Presidentes en el punto 7 del Petitorio entregado al Consejo Universitario, que pide la derogación del artículo 5 del Reglamento de Derechos Académicos que establecía que las deudas se actualizaban al valor de la boleta vigente. Dicho artículo fue derogado en la sesión del 4 de febrero y hoy a las deudas solo se le aplicará la tasa de interés pasiva que tiene la Universidad.

En consecuencia,
Unión Estudiantil se hizo presente, respaldando al Centro Federado de Arquitectura, que acató la decisión de Junta de Presidentes, a través nuestro Consejero Universitario, Mariano Peró y una comitiva del movimiento encabezada por Ralph Sánchez.

Desacuerdos en la forma como la FEPUC y sus aliados han llevado el asunto

Unión Estudiantil, a pesar de estar de acuerdo con que deben tomarse medidas para darle una pronta solución al problema del alza, lamenta que la FEPUC de Coherencia y sus aliados (los CFs de Acción Crítica –Sociales–, Frente de Izquierda –Letras– y Reforma Derecho –Derecho–) hayan llevado este importante y sensible tema de una pésima forma que ha resultado en que no se logre todo lo que se quería, dañando la imagen de la representación gremial frente a los demás miembros de la Comunidad Universitaria.

El petitorio

La Junta de Presidentes redactó un Petitorio en donde se exponía la posición del alumnado y que fue presentada ante el Consejo Universitario del 4 de febrero por los representantes estudiantiles en dicho órgano, para revisar la decisión anterior.
La ligereza con la que fue redactado este documento, que era la carta de presentación de la postura oficial del alumnado, llevó a imprecisiones y datos inexactos, que desacreditaron la posición de los representantes frente al resto de las autoridades.

La mayor inexactitud fue la afirmación hecha en el Petitorio asegurando que los consejeros estudiantiles votaron en contra del alza del 6%, cuando en realidad se abstuvieron porque no contaban con información y datos suficientes. Otro punto crítico del Petitorio fue la acusación sin sustento sobre el supuesto aumento de los sueldos de las autoridades de la Universidad, que trajo como conclusión fuerte criticas al documento, perjudicando la postura del alumnado.

Desorganización y excesos

Mientras se desarrollaba la mencionada sesión del Consejo Universitario, en el primer piso del edificio Mac Gregor se producía un plantón de estudiantes que debía ejercer presión sobre las autoridades, lo cual no consiguió. Por un lado, esto se debió a la escasa convocatoria (alrededor de 100 personas de sólo ciertas facultades, por lo que no hubo una unidad del gremio) y por la débil dirección de la FEPUC que llevó a contradicciones en el mensaje, así como insultos e improperios que estaban fuera de lugar y no beneficiaban el diálogo y el consenso, alienando a estudiantes que abandonaron la protesta.

Asimismo, sus aliados radicales tomaron mayor protagonismo y ejercieron acciones desproporcionadas como el bloqueo de entradas y salidas del edificio –evento que fue resaltado por el Rector afirmando que los estudiantes tenían el derecho de protestar pero no de limitar el derecho al libre movimiento y trabajo de los alumnos y empleados de la Universidad–. Pese a que la FEPUC negó esto en la posterior Junta de Presidentes del Martes 10, la Presidenta del Centro Federado de Letras reconoció que en ese momento, en medio de la descoordinación, se tomó dicha decisión.

Estos eventos se sumaron a la ya debilitada posición de los representantes estudiantiles en la sesión de Consejo, polarizando a los demás Consejeros y por ende reduciendo la posibilidad de que la propuesta de los estudiantes sea tomada en serio. Mientras la FEPUC intentaba liderar la confrontación escalonada, las autoridades universitarias rechazaban los principales puntos del Petitorio, haciendo los esfuerzos de los consejeros estudiantiles inútiles.

Lamentablemente al terminar el caótico plantón, algunos estudiantes del Centro Federado de Sociales, hicieron expreso el radicalismo que subyacía a la manifestación, insultando al Rector mientras salía del edificio. Reacción condenable y descontrolada que se suma a la serie de excesos, que perjudicaron la posición de los estudiantiles y que por tanto Unión Estudiantil rechaza.

Análisis post-plantón: tropezando a la deriva

Luego del plantón, la FEPUC convocó a una Junta de Presidentes donde se analizaron las conclusiones y efectos de las últimas medidas estudiantiles. Acto seguido, mostrando falta de liderazgo e iniciativa de la MD-FEPUC 09, se allanó a las propuestas realizadas por sus grupos aliados. Entre las propuestas, se publicó una nota de prensa que no apareció en ningún medio, una conferencia de prensa que no fue aprobada, porque hubiese corrido igual suerte y se acordó forzar una convocatoria extra-ordinaria del Consejo Universitario, que fue rechazada por la Secretaria General, afirmando falsedades e inexactitudes en el texto del pedido.

Como resultado, los estudiantes de la PUCP quedan a la deriva, en manos de una FEPUC sin liderazgo, que es suplida por los movimientos radicales, a los que se debe y teme. Esto causa una imagen de inexperiencia, falta de seriedad e inmadurez, reforzada por las medidas confrontacionales y poco propositivas que están dispuestos a tomar algunos representantes. La agenda estudiantil por tanto, esta marcada por la confrontación antes que por la solución del problema esencial del alza. Es una FEPUC que no quiere y no puede dialogar con las autoridades por estar cautiva por los grupos radicales, que están más preocupados en figurar pensando en su agenda propia antes que en el bien general de los estudiantes.

Propuestas

Ante esta situación el movimiento Unión Estudiantil-UNES propone:

1) Informar detalladamente a los estudiantes de la PUCP sobre los problemas de la universidad, para que tomen conciencia y se conviertan en parte activa de la solución del problema.

2) Crear una comisión plural, con representantes del gremio y del co-gobierno, que se reúna periódicamente con las autoridades de la universidad para buscar formas alternativas de solución a los problemas económicos de la PUCP (generación de ingresos alternativos, reducción de gastos, distribución de la carga con postgrado, etc.)

3) Empezar por casa: Unión Estudiantil ha presentado por medio de su representante ante el Consejo Universitario una propuesta de medidas de austeridad, que incluye la renuncia de los representantes estudiantiles al Consejo Universitario al bono alimenticio. Por otro lado, es necesario eficiencia y transparencia en el gasto del gremio estudiantil; así como la generación de recursos con formas alternativas.

Reiteramos nuestro compromiso para hallar soluciones a los problemas del alumnado, esa es nuestra razón de ser y debe ser la principal preocupación de nuestros representantes.


UNION ESTUDIANTIL: PROPUESTAS CONCRETAS PARA UNA REPRESENTACIÓN EN SERIO

20 comentarios:

Ralph Sánchez dijo...

Hice un comentario en el blog fepuc, sobre el balance post platon. Aun no ha sido aprobado, me gustaría comentarlo con uds.


Me parece saludable que se informen las actividades gremiales, y que se luche por las convicciones y por el interés estudiantil. Soy un convencido de las propuestas y de las buenas voluntades. No obstante, hay que mostrar las cosas en su real dimensión. No creo que la marcha per se, haya sido el móvil por el cual el Rector y demás miembros del Consejo, hayan votado a favor de derogar, un articulo que ya mostraba cuestionamientos previos. Inclusive por parte de algunos decanos,, solo faltaba el petitorio formal, de la instancia legitimada, y con el interés natural y primigenio como es la REA.

El plantón, del cual fui parte, no logró su objetivo real, pero lo más preocupante, es que me mostró una ausencia de liderazgo claro sobre lo que se quería hacer. Yo, saludo la iniciativa- mas no la propuesta- de Sandra Mosqueira, y de Acción crítica, quienes son los que en buena cuenta llevan la estrategia política de la FEPUC. Vamos!, son los que en buena cuenta, plantean el plantón, organizan, manifiestan, y llevan a la junta de Presidentes una propuesta – poco convincente para mi gusto-, que en pocas palabras, ellos convocan, ya que es gracias a su iniciativa, que esta Junta se da.

Es claro, entonces, que la Mesa Directiva actual, con las buenas intenciones, que saludo, no presenta propuesta, no da muestra de capacidad gestora de propuestas políticas y liderazgo cero, y necesita de un movimiento como Acción Critica, a que le ponga la agenda. Yo recuerdo, al Señor Constantino que era muy gallito para criticar, desde una tribuna muy facilista, pero ha demostrado ser poco gestor de propuestas, y no tan gallito para liderar una Secretaría que le ha quedado grande.

Yo aconsejo, que en la reunión de hoy día, los chicos de la MD FEPUC, conversen con sus “amiguisimos”, y pongan de cordinador de Asuntos Academicos, a alguien de Accion critica, que ponga un poco más en vereda al Secretario; y a la señorita Allemant, muy buenos votos ha hecho para ser la nueva Organización. Auguro un futuro mejor, si toman en cuenta mis sugerencias.

Anónimo dijo...

PERFECTO!
SIN DUDA, YA ERA HORA QUE ALGUIEN DIA ALGO DE VERDAD!

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo discutido. Saludos y felicidades por el blog. gran forma de difusión.

Jose Antonio Avila 20064925
Ex consejo facultad de arte PUCP

Anónimo dijo...

xq aun piensa la gente que se puede gritar, gritar y golpear y golpear, y lograr algo. las miles de huelgas y paros que hacen los de la CGTP demuestran todo lo contrario.

tenemos que buscar formas alternativas para solucionar nuestros problemas. algunas seran mas dificiles, pero si nos mantenemos juntos, seguro lo podemos hacer.

me gusto el comunicado, un poco largo, pero me gusto. sobretodo porque presentan propuestas.

Anónimo dijo...

Bueno... los gringuitos de unes demostraron al fin que son ellos los principales enemigos del movimiento estudiantil

Anónimo dijo...

ESTOY 100% A FAVOR DE QUE LOS CONSEJOS NO RECIBAN TANTOS BENEFICIOS. NO ENTIENDO PORQUE TENDRIAMOS QUE PAGARLES COMIDA, ACASO SON MAS QUE NOSOTROS LOS ALUMNOS? CUANTOS ALUMNOS HAY QUE TIENEN COMO COMER CON LAS JUSTA UN BASICO, Y ELLOS SE PUEDEN PERMITIR PLATOS DE 10 SOLES, ¿ES JUSTO?

APOYO SU PROPUESTA! SI QUIERES REPRESENTARNOS, QUE PRIMERO SEAN COMO NOSOTROS! NO QUE SE LA QUIERAN DE "DECANOS O RECTORES" CON TODAS SUS GOLLORIAS!

Anónimo dijo...

gringuitos? JAJAJA ya.

Anónimo dijo...

Es lamentable ver como algunos miembros de la representación estudiantil piensan, estimulan y publicitan actos violentos que no ayudan en nada cuando se intenta llegar a un acuerdo y es mucho peor ver como CFs en murales muestran el “gran avance” que tuvieron cuando lo que hicieron fue lo contrario

Anónimo dijo...

Espero que este comunicado pase a los alumnos quienes están siendo engañados o mareados por la poca información que les llega y a quienes, además se les presenta a la violencia como única opción eficaz.

Anónimo dijo...

Me gustaria ahondar el comentario de la señorita Carla Flores.

Hago recordar que no solo ha sido una propuesta "LANZADA DESDE LA TRIBUNA DE UN MOVIMIENTO QUE NO ESTA INVOLUCRADO EN EL TEMA", sino que ha sido una propuesta de reducción de gastos y beneficios superfluos, propuesta formalmente por un CONSEJO UNIVERSITARIO, Mariano Pero miembro de Union Estudiantil-UNES. Propuesta que al parecer no ha tenido mucho consenso interno. Y LLAMO PUBLICAMENTE A LA REA A QUE SE PRONUNCIE SOBRE ESTA PROPUESTA EN SU BLOG!

Asi mismo, debo decir que el representante de UNES en el consejo universitario NO SE HA BENEFICIADO DE ESTE BONO ALIMENTICIO, por decisión propia y consecuente, desde el inicio de su gestión! LLAMO A LA REA A QUE PUBLIQUE LOS CONSUMOS, DE CADA UNO DE LOS 3 CONSEJEROS UNIVERSITARIOS... ASI COMO LOS DE LA REA 2007-2008.

Es muy facil criticar cuando uno no esta en el cargo. UNION ESTUDIANTIL - UNES, lanza propuestas y es coherente con lo que dice.

UNION ESTUDIANTIL: PROPUESTAS CONCRETAS PARA UNA REPRESENTACION EN SERIO.

Anónimo dijo...

Mmm, el análisis es bastante flojo, la verdad no me sorprende.

Pero las propuestas, péguense un tiro: q los consejos renuncien al bono??pucha, q austeridad!!!, fácil q con ese ahorro nos construimos otro mac gregor. Piensen un poquito pa la próxima. Saludos.

El causita.

Anónimo dijo...

La FEPUC calla (¿quien calla otorga?) y no salen a defenderla ni sus escuderos ni sus aliados Acción Crítica y Frente de Izquierda. (¿No querrán quemarse?) Al parecer sólo la usan de caballito de batalla pero luego del desastre dejan que se hunda sola... se dice por allí que no están contentos (¿muy poco radical? muy inútil?)

Anónimo dijo...

Es lamentable que algunos inflen las diferencias raciales para sostener sus acusaciones. Algunos estudiantes siguen pensando en terminos de color u origen, en vez de pensar en argumentos y propuestas.

Anónimo dijo...

Causita:

La política esta hecha de gestos, la renuncia al Bono es uno, que da mayor valor a la posición estudiantil. Por otro lado, las impresiciones y falsedades la desacreditan.

Union Estudiantil PUCP dijo...

En Union Estudiantil, consideramos que los gestos por pequeños que sean, deben ser consecuentes. Algunos piden evitar gastos innecasarios, como hoteles de lujo para las autoridades, hoteles que también son utilizados por las Autoridades Estudiantiles.

Es muy común ver personas que son muy campeonas para el discuro, pero muy inconsecuentes con su accionar. Probablemente, no se ahorrará para un nuevo Mc Gregor, pero se tendrá algo mejor, que se llama decencia, que va más allá de la coherencia.

Mariano Peró dijo...

Estimados,

Hoy Miércoles 18, en la sesión de Consejo Universitario, considerando la crisis económica por la que atraviesa el mundo y que afecta a nuestra Universidad, y en ‘haras’ de implementar medidas de austeridad y eliminar gastos superfluos, se pasó a renunciar perpetuamente al bono alimenticio de los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario. A pesar de ser por un monto pequeño, no dejó de ser un gesto significativo que produjo una buena impresión ante las autoridades universitarias y esperamos que sea emulado por ellas.

Desde la REA estamos buscando otras formas de eliminar gastos innecesarios y aprovecho este medio para invitar a todos los estudiantes a pensar en ideas para reducir los gastos de la Universidad, y me las hagan llegar para retransmitirlas y hacerlas efectivas. En este momento la austeridad es tarea de todos, y en la medida en que tengan éxito la Universidad no requerirá aumentar el valor de nuestras pensiones.

Mariano Peró
Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario
mpero@pucp.edu.pe

Jorge Tudela dijo...

Saludo la propuesta de los representates estudiantiles ante el consejo universitario, en especial al gesto e iniciativa del consejero Mariano Peró, por la renunciar permanente al bono alimenticio.

Como dijo, a pesar de ser un monto pequeño es un gesto a seguir por los demás representantes ante el consejo y las autoridades en general. Espero podamos trabajar en conjunto para analizar más propuestas concretas de ahorro y así generar una representación estudiantil seria y eficiente.


Jorge Tudela
Representante estudiantil ante el consejo de EEGGLL
jorge.tudela@pucp.edu.pe

Anónimo dijo...

Es muy acertado el escrito. Debemos ver con seriedad y compromiso para con nosotrosmismos, estudiantes de la PUCP,todo lo que reclamemos o propongamos. Tenemos tanto potencial para generar soluciones interesantes en nuestra casa de estudios que resulta estupido quedar mal. Y esto fue lo que pasó en estas últimas semanas. Los estudiantes podemos asesorarnos con diferentes profesionales para proponer alguna solución crativa y buena para todos. Todavía se puede hacer y eso le corresponde a la FEPUC, dirigir, pero que lo haga a conciencia y con responsabilidad, no de forma mediocre como lo ha estado haciendo.

el gran pollo de hule dijo...

ralphie,
si eres el fiscal fepuc porque no denuncias, investigas o haces algo. No tienes el blog de los fiscales???
O sera que no tienes nada que denunciar y por eso no lo haces????

Mariano,
dos cosas, primero que para ahorrar debemos cerrar la FEPUC, que tal eso!?, porque no cerro la FEPUC Salcedo?¿?

lo otro, no seas tan buena bestia, y escribe mejor, he visto tu comentario en miles de lado, como si fuera guauuu, el super gesto, y pones: "y en ‘haras’ de implementar medidas de austeridad "

Porque poner comillas?
y porque poner en HARAS????,
antes que hacer gestos, aprende a escribir, asi nos AHORRAS papelones!!!

Extraño que ninguno de los genios UNES (que se roban el nombre de la UE de la San Martín, glorioso movimiento) lo HAIGA notado.

OJala reconozcas tu error, en HARAS de la democracia.

el pollo de hule
elgranpollodehule@gmail.com

Union Estudiantil PUCP dijo...

En el movimiento UNES consideramos, vital que cada uno de su punto de vista. Por otro lado, siempre habran mensajes que están fuera de lugar, y que no se enfocan en la discusión. No obstante, seran siempre recibidos como parte del folklore universitario, el cual solo nos producira gracia y una sonrisa.