lunes, 2 de marzo de 2009

LA ACTUALIDAD DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Por Guisela Camacho M.
Miembro de UNES- Consejo Estudiantil EEGGLL

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en esta fecha recordamos la lucha de mujeres y hombres por lograr un mundo en el que todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades. En el caso peruano, debemos preguntarnos cuán cerca o lejos estamos de lograr esta meta y cuáles son las medidas a tomar para avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres.



La mujer ha sido mal llamada el sexo débil, no por su naturaleza en sí, sino por el lugar que ha ocupado dentro de la sociedad en la historia. Sin embargo, aunque actualmente el discurso de equidad entre hombres y mujeres es casi un consenso en las nuevas generaciones, ciertos datos nos muestran que la mujer sigue siendo discriminada y maltratada por ser tal.



Según datos recogidos por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en nuestro país cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar, con lo cual representan el 89,9% de las personas atendidas en el primer semestre del 2008. Sin embargo, la mujer no solo se ve sometida al maltrato dentro de su familia sino también a la violencia sexual, según la ONG Manuela Ramos, en el mismo periodo se registraron 2041 denuncias por casos de violación sexual, siendo las víctimas mujeres el 91.8% de los casos. Dentro del ámbito político también podemos confirmar que las mujeres asumen un rol menor que el de los hombres, en las elecciones 2006 – 2011, de los 120 congresistas electos, solo 35 eran mujeres; es decir el 29.2% frente a 85 congresistas varones que representan el 70.8%. Por lo antes dicho, podemos ver que la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos aún sigue siendo una utopía; sin embargo, no solo debemos quedarnos en la constatación de hechos sino que es nuestro deber reflexionar sobre los mismos para plantear medidas que permitan cambiar la realidad.



Dentro del ámbito universitario que es el más cercano a nosotros, como indica el estudio sociológico realizado por Gonzalo Portocarrero llamado Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú hoy: el caso de Estudios Generales Letras, las mujeres “se sienten impelidas a legitimar su permanencia con buenas notas y un comportamiento adecuado”; es decir, existe la percepción de que es un privilegio estar en la universidad y de que deben “de compensar a los padres por el esfuerzo económico que realizan para pagar sus pensiones”. Este discurso se encuentra invisible, a cualquier universitario que se le pregunte si mujeres y los hombres tienen el mismo derecho de formarse, nos responderá que sí y quien diga que no, será visto como un discriminador. Sin embargo, los mismos siguen existiendo en la sociedad, en una situación oculta lo que les da impunidad, ya que como no se aceptan, no se pueden discutir. La discriminación y la desigualdad que sufre la mujer no se ha acabado, se encuentra en el inconsciente colectivo, es nuestro deber como ciudadanos enfrentarnos a estos temas y darles nuevas luces.



Por todo lo expuesto, este 8 de marzo debemos reflexionar sobre la actualidad de los ideales que dieron origen a esta fecha. La lucha por la igualdad de todos los seres humanos sin importar su sexo es una tarea por lograr que se renueva con cada nuevo reto que nos presenta la sociedad y que envuelve a todos los peruanos. Dentro de este proceso la mujer universitaria debe buscar ser un miembro activo de su comunidad, tanto en grupos de interés como en la política universitaria para que ese discurso oculto poco a poco se vea remplazado por uno de respeto y confianza en el otro, para que a través de obras concisas la mujer pueda realmente ser un miembro pleno de la sociedad y ello proyectarlo al crecimiento de cada persona y del país.




LAS CITAS HAN SIDO TOMADAS DE:
2008 PORTOCARRERO, Gonzalo et. al. Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú: El caso de Estudios Generales Letras. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 26-27.

No hay comentarios: